29.3 C
Buenos Aires
jueves, enero 13, 2022
Inicio Nota Ministerios Comunidad Proyecto de Vida: Enseñanza Práctica para la Misión Integral

Comunidad Proyecto de Vida: Enseñanza Práctica para la Misión Integral

Responde: Pastor Marco Polo

Una experiencia maravillosa

La Iglesia Evangélica Bautista Comunidad Proyecto de Vida, en Parque Indoamericano, viene trabajando con personas en situación de vulnerabilidad social, en barrios populares y en asentamientos de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ininterrumpidamente desde agosto del año 1989. Es decir, contamos con más de 32 años de trabajo con una visión integradora enfocada en las necesidades de la gente.

Desde esta mirada compartimos el evangelio de la gracia y articulamos programas y proyectos de alcance comunitario con el propósito de sembrar esperanza de vida, ayudando a dar respuestas a la situación de exclusión en la que viven muchos de los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y familias de la zona. Trabajamos en casos individuales, familiares y comunitarios articulando acciones con organismos de la sociedad civil, con diferentes congregaciones cristianas de la ciudad y también con entidades gubernamentales.

La sede central se encuentra ubicada frente al Parque Indoamericano (un hermoso pulmón de espacio verde de 120 hectáreas), a seis cuadras de grandes complejos habitacionales con torres de más de 15 pisos de altura; a tan sólo ocho de la villa Cildañez, a cinco de villa 20 Lugano, y a unas nueve de los complejos habitacionales del Carrillo, Fátima y Piletones del barrio de Villa Soldati.

La adquisición del predio frente al Parque tuvo la intencionalidad de tener un lugar accesible para trabajar con los diferentes grupos étnicos y con los distintos estratos sociales y culturales que forman el amplio abanico socioeconómico de nuestro vecindario. A nuestras actividades actualmente concurren niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de todos los complejos habitacionales del vecindario. La congregación también tiene una red de grupos pequeños que trabaja en los diferentes barrios de la comunidad.

Contamos con una asociación civil, la cual es el brazo institucional competente para  gestionar, administrar y articular diversos proyectos sociales, educativos, recreativos y culturales, promoviendo valores tales como el amor al prójimo, la solidaridad, la responsabilidad, la libertad y la valoración de la singularidad y diversidad de cada persona.

Contamos con una asociación civil, la cual es el brazo institucional competente para gestionar, administrar y articular diversos proyectos sociales, educativos, recreativos y culturales, promoviendo valores tales como el amor al prójimo, la solidaridad, la responsabilidad, la libertad y la valoración de la singularidad y diversidad de cada persona. Desde esta mirada compartimos el evangelio transformador del Señor Jesús a través de múltiples servicios y creativas formas de evangelización.

La congregación gestiona actualmente más de 60 programas y proyectos, entre los que se destacan: 2 Jardines Maternales de jornada completa con 150 niños cada uno (ubicados frente al Parque Indoamericano y en la villa 20 de Lugano); 11 Talleres de Enseñanza para adolescentes de 14 a 19 años en situación de vulnerabilidad social y educativa con más de 200 adolescentes del barrio que participan en las diferentes disciplinas; un Hogar Convivencial para jóvenes y madres solteras; una Escuela de Psicología Social, en donde se capacitan hermanos de diferentes congregaciones y referentes comunitarios. Deportes para niños, niñas, adolescentes y mujeres; un Centro de Prevención integral en donde se dan charlas sobre violencia de género, cuidado de la salud, adicciones, etc. y otras muchas actividades de promoción social.

Somos miembro fundacional de una red de organizaciones que trabaja en la zona sur de la ciudad y formamos parte de la Comisión de la Junta Vecinal de los barrios de Lugano, Soldati y Parque Avellaneda.

Más allá del enfoque social y educativo (que es muy valioso), la membresía trabaja activamente en los diferentes ministerios e insertada territorialmente hace misión en las casas con el programa de grupos pequeños (enseñando la biblia, orando por las necesidades, evangelizando y cuidando pastoralmente a los nuevos convertidos).

Contamos también con un sólido programa de enseñanza que incluye una Escuela de Discipulado Básico de un año (obligatorio para todos los miembros que quieran servir) y un Seminario Teológico de Capacitación Ministerial de 4 años, en donde los hermanos y hermanas de la congregación se capacitan con una visión integral y práctica del evangelio.

Bien vale destacar que comenzamos este trabajo sin ningún tipo de recurso económico, evangelizando en las calles y utilizando los hogares de las personas nuevas, los comedores barriales y los espacios públicos. Confiando en la gracia de Dios, creyendo en el poder transformador del Espíritu Santo y en su provisión (Efesios3:29).

Desde ese humilde comienzo el Señor nos ha permitido crecer de manera dinámica y sostenida.

  • Alrededor de 1.500 familias pasan por los servicios que se brindan a la comunidad en los 5 edificios que tenemos anclados en diferentes lugares de la zona, permaneciendo abiertos, algunos de estos, desde las 7 hasta las 23 horas de lunes a domingos.
  • Más del 95% de la membresía está compuesta por personas de los barrios en donde trabajamos.
  • El 80% de los miembros están involucrados activamente en un ministerio de servicio, en la evangelización y en la capacitación.

Más allá del crecimiento numérico que ha sido importante, lo significativo en nuestro caso fue la posibilidad de implementar un programa participativo en donde, desde el comienzo, se ha capacitado y empoderado a los nuevos creyentes para que sean protagonistas y parte activa en la gran comisión. Podemos decir con mucha alegría que somos un gran equipo en donde, sin tener “grandes estrellas”, llevamos adelante la gran comisión amando a Dios y a nuestro prójimo. (Mateo 22:37-39)

Entendemos que vivimos un contexto político, cultural y socioeconómico en donde podemos participar congregacionalmente en un trabajo más significativo para el desarrollo integral en la ciudad, a través de iglesias locales activas e inclusivas. Hay aportes valiosos que cada congregación puede hacer desde sus recursos espirituales, capacidades humanas, materiales y edilicias para contribuir dando respuestas a las diversas problemáticas que atraviesa nuestra sociedad.

Al considerar a las iglesias evangélicas contemporáneas, vemos que muchas de ellas son introvertidas, indiferentes a los problemas de su comunidad y ocupadas sólo en atraer personas a sus servicios. Consideramos que la iglesia de Cristo no puede ser indiferente a los problemas de las personas que viven en su comunidad y limitarse sólo a sostener un prolijo edificio, ni tampoco desarrollarse a la sombra de la personalidad de un carismático predicador.

¡La iglesia de Cristo es su cuerpo en donde cada miembro es de vital importancia para su desarrollo y crecimiento! (Efesios 4:12-16)

 

Puedes comunicarte con la Iglesia Bautista Comunidad Proyecto de Vida

Av. Escalada 3057, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: Whatssap +54 911 6763-3903

info@proyectodevida.com.ar

NUESTROS CENTROS

Centros de Primera Infancia

Proyecto de Vida: Escalada 3037, CABA. • Tel: 54 11 3661-8188

La Buena Semilla: Mza 19 C 32 Villa 20, CABA. • Tel: 54 11 4638-9484

comunidadproyectodevida.com.arproyectodevida.com.ar

facebook.com/CpvIndo – Instagram Youtube

 

Graciela Di Paula

Locutora y actriz de voces egresada del Instituto Superior de Enseñanza en Radiodifusión (ISER) en 1985, se especializó en oratoria con Cursos de Técnicas de la voz en el Teatro Nacional Cervantes. Años después, dedicada al doblaje y acting publicitario, se perfeccionó en la Asociación Argentina de Actores con Dora Guzmán y Ema Ledo (Civiza), realizó Seminarios Intensivos de Doblaje con Dany de Álzaga en Palmera Records; Curso Intensivo de Neutro en Dibujos Animados con Cecilia Gispert y Seminarios de práctica en Ibero que le permitieron llegar a Disney, donde quedó seleccionada como actriz del staff. Luego de conducir durante el 2005 el programa de contenido musical “La Fusa, una nota para pensar” y “La Pisada TV” se abocó a la redacción, entrevista y corrección del periódico El Sello, uno de los tantos productos que contiene el Multimedios La Pisada Producciones que dirige su esposo Carlos Guilermo Teso, tarea que hasta la fecha llevan a cabo desde hace 15 años con pasión y gozo.

Redes sociales del Autor

FacebookTwitterInstagram

 

 

Artículo anteriorYa No Vivo Yo
Artículo siguienteLa Biblia de Gutenberg y la Reforma
484SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
- Advertisment -

Más populares

“YO, TRAIDOR”, llega a la pantalla grande con un gran elenco

Se estrena el jueves 6 de enero @Yo, traidor en cines, una película dirigida por Rodrigo Fernández Engler. La historia es una versión contemporánea...

Agenda ENERO 2022

  DOMINGO 2 Aciera Niñez, Adolescencia y Familia Salvemos a Nuestros Niños. OCÚPATE EN LA LECTURA, LA EXHORTACIÓN Y LA ENSEÑANZA. Con la presencia de la...

YouVersion revela el Versículo del año 2021 y las tendencias de la aplicación de la Biblia

Después de un 2020 récord, la comunidad de YouVersion se mantuvo muy comprometida con la Biblia durante el 2021. El versículo de la Biblia...

La comunidad evangélica tiene un nuevo servicio: Hoteles Cristianos

La Red de Hoteles Cristianos Argentina es una organización civil no denominacional, que surge de una amplia necesidad de las diferentes comunidades cristianas del...