24.8 C
Buenos Aires
jueves, enero 13, 2022
Inicio Noticias internacionales Falleció el pastor Yonggi Cho, fundador de la iglesia más grande del...

Falleció el pastor Yonggi Cho, fundador de la iglesia más grande del mundo

El Reverendo, Dr. David Yonggi Cho, también conocido como Paul Yonggi Cho, murió el martes 14 de septiembre por la mañana, a los 85 años, debido a complicaciones de un derrame cerebral, según un comunicado de prensa emitido por su iglesia.

En el momento de su muerte, el pastor había estado recibiendo tratamiento médico por una hemorragia cerebral que sufrió en 2020.

David Yonggi Cho, junto a su suegra Choi Ja-shil, fueron los cofundadores, en el año 1958, de la Iglesia del Evangelio Completo (YFGC) en la isla Yeouido de la ciudad de Seúl, en Corea del Sur.  La mega iglesia Asamblea de Dios, es considerada la más grande del mundo, con una membresía declarada a partir de 2007 de 830 mil miembros.

Cho nació el 14 de febrero de 1936 en Ulsan, Corea del Sur. De familia budista, creció durante la Guerra de Corea. Intentó buscar una solución en la brujería y el budismo, hasta el día de su conversión al cristianismo, en 1954. Con apenas 17 años los médicos le dijeron que moriría de tuberculosis, pero Dios lo recuperó de su grave enfermedad de una manera «milagrosa». Según su testimonio, fue sanado y lleno del Espíritu Santo, mediante una aparición de Jesucristo. «Nunca olvidaré la bendición y la gracia de Dios sobre mi vida. Él me eligió para ser su Siervo cuando yo era sólo un niño insignificante con enfermedad pulmonar. Me salvó por su gracia, a través de la expiación de la Cruz y por medio de la oración puedo recibir sabiduría y predicar con la inspiración del Espíritu Santo donde quiera que me coloque», escribió a través de un comunicado en el sitio web de su iglesia.

Cho siguió el ministerio a tiempo completo y se graduó de Full Góspel College en 1956. Sólo dos años después, abrió una tienda de campaña en Seúl, que más tarde se convirtió en Yoido Full Góspel Church.

En 1958 se graduó del Seminario Teológico del Evangelio Completo de Seúl (ahora Universidad Hansei), que era administrado por la denominación de las Asambleas de Dios Pentecostales, y abrió una iglesia de carpa, en el campo de sésamo, junto al cementerio Daejo-dong en Seodaemun-gu (ahora Eunpyeong-gu), Seúl, donde celebró un servicio.

En ese momento, muchos coreanos estaban sin hogar y sin trabajo como consecuencia de la Guerra de Corea. El mensaje esperanzador de Cho y los informes de que había realizado curaciones por fe, atrajeron a muchos de los desafortunados, a su iglesia.

Una vista de la carpa que el pastor Cho Yong-gi instaló en el campo de sésamo junto al cementerio en Bulgwang-dong, Seúl en 1958. Fuente: http://news.kmib.co.kr

A medida que la congregación creció, Cho trasladó su iglesia, primero al centro de Seúl y luego, en 1973, a un nuevo santuario en la isla Yoido de la ciudad.

Cho, que hablaba inglés y japonés con fluidez, predicó el Evangelio en sermones que se transmitieron por televisión y radio en Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y otros lugares.

En 1981, la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido contaba con unas 200 mil personas, y en la primera década del siglo XXI con 1.000.000 de fieles y logró enviar a más de 700 misioneros a cientos de iglesias en todo el mundo.

«Todo lo que hice fue ofrecer mi vida como el niño que dio los cinco panes y dos pescados. Simplemente me aferré a los sueños que el Señor me dio, y fue Él quien hizo crecer la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido a 750,000 miembros para convertirse en la iglesia más grande del mundo», dijo el Reverendo en un comunicado.

Cho fundó un periódico, el Kook-min Daily, en 1988. La iglesia operaba su propia estación de televisión (Full Góspel Television), una editorial y un sitio web. También llevó a cabo muchos programas sociales, incluido un centro de asistencia social en Seúl que brindó atención a personas de la tercera edad que no tenían familias de apoyo. Dio capacitación vocacional para adultos jóvenes afectados por la pobreza y una campaña de reciclaje con el fin de recaudar fondos para niños que necesitaban una cirugía a corazón abierto. Creó “Pan de amor”, un programa que actualmente proporciona alimentos a los pobres y hambrientos.

Cho se desempeñó como presidente de la Confraternidad de las Asambleas Mundiales de Dios entre 1992 y 2000.

En 2008, Cho renunció como pastor principal de YFGC. Seis años después fue condenado por malversar U$S 16 millones de la iglesia.

El escándalo financiero sucedió en el 2002, cuando Cho ordenó que los tesoreros compren acciones de su hijo Cho Hee-jun, por un valor 4 veces mayor al mercado financiero y eso provocó pérdidas por valor de unos 13.000 millones de wones (que serían 12 millones de dólares o cerca de 9 millones de euros)

El Tribunal Central de Seúl lo condenó a pagar una multa de 5.000 millones de wones (4 millones 650 mil dólares). Durante el mismo proceso, el hijo del pastor (miembro de la iglesia), también fue condenado por evadir impuestos por valor de 3.500 millones de wones (3 millones 260 mil dólares), además de condenarlo a tres años de prisión por confabularse con su padre para llevar a cabo el desfalco.

Cho se convirtió en uno de los líderes cristianos más influyentes de su país. Escribió varios libros, fundó un diario cristiano y estableció una organización humanitaria, señaló el comunicado de la iglesia.

La esposa de Cho murió en febrero de este año. Les sobreviven sus tres hijos: Cho Hee-jun, Cho Min-je y Cho Seung-je.

Fuente: Kang Suk-Kyu

 

 

 

484SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
- Advertisment -

Más populares

“YO, TRAIDOR”, llega a la pantalla grande con un gran elenco

Se estrena el jueves 6 de enero @Yo, traidor en cines, una película dirigida por Rodrigo Fernández Engler. La historia es una versión contemporánea...

Agenda ENERO 2022

  DOMINGO 2 Aciera Niñez, Adolescencia y Familia Salvemos a Nuestros Niños. OCÚPATE EN LA LECTURA, LA EXHORTACIÓN Y LA ENSEÑANZA. Con la presencia de la...

YouVersion revela el Versículo del año 2021 y las tendencias de la aplicación de la Biblia

Después de un 2020 récord, la comunidad de YouVersion se mantuvo muy comprometida con la Biblia durante el 2021. El versículo de la Biblia...

La comunidad evangélica tiene un nuevo servicio: Hoteles Cristianos

La Red de Hoteles Cristianos Argentina es una organización civil no denominacional, que surge de una amplia necesidad de las diferentes comunidades cristianas del...