¿Qué es la Ansiedad Climática?

0
1084

Cómo está relacionada con la inacción de los gobiernos y lo que todos podemos hacer al respecto.

Los miembros de Avaaz acaban de financiar la mayor encuesta realizada a niños, niñas y jóvenes sobre ansiedad climática, se encuestaron a 10 mil personas en 10 países de todo el mundo. En cada uno se logró demostrar que la ansiedad relacionada con la crisis planetaria es muy alta y no es sólo porque estemos presenciando desastres climáticos devastadores, sino porque los gobiernos están fracasando sistemáticamente a la hora de tomar medidas significativas para detener la crisis.

Todavía podemos frenar este cambio climático desbocado. Sabemos lo que se necesita y lo que los gobiernos deben hacer. Pero requerirá de una voluntad política y de una determinación audaz, cosas de las que tristemente hemos carecido. Sin embargo, las cosas se están moviendo, hay un nuevo impulso, y existe todavía muchísimo espacio para cultivar una esperanza radical y fundamentada.

❯❯ Este informe es para ayudarnos a todos a entender qué es la ansiedad climática, cómo podemos vivir con ella y cómo estos sentimientos pueden inspirarnos a sentir una esperanza radical mientras seguimos luchando para proteger nuestro planeta.

Estos fueron los hallazgos del estudio:

  • Casi la mitad de los jóvenes encuestados a nivel mundial (45%) asegura que la ansiedad relacionada con el cambio climático está afectando su vida cotidiana: la forma en la que juegan, se alimentan, estudian y duermen.
  • Más de 7 de cada 10 (75%) encuestados cree que “el futuro es aterrador”. Ese porcentaje se eleva al 81% en los jóvenes encuestados en Portugal y al 92% en Filipinas.
  • El 58% expresó que los gobiernos están “traicionándoles a ellos y/o a las futuras generaciones», mientras que el 64% dijo que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática.
  • Casi 4 de cada 10 jóvenes (39%) dice que ahora tienen dudas acerca de tener hijos

Estos resultados son alarmantes, pero los psicólogos señalan que no sólo afecta a niños. La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes.

Los hallazgos del estudio también podrían jugar un papel clave en litigios sobre cambio climático impulsados por jóvenes, como la histórica demanda climática contra 33 gobiernos que los miembros de Avaaz están ayudando a financiar. Y eso no es todo, en los días previos a la cumbre climática de la ONU de este año vamos a echar el resto para asegurarnos de que el estudio llegue al escritorio de todos los representantes, influyendo así en negociaciones y en políticas gubernamentales críticas. El informe ya está generando un enorme impacto mediático, con amplia cobertura en algunos de los medios de comunicación más influyentes del mundo. El secretario general de la ONU incluso mencionó el informe en su gran discurso frente a los líderes mundiales. ¡Increíble!

¿Qué es la Ansiedad Climática?

La ansiedad climática hace referencia a la preocupación, la frustración, el dolor e incluso la ira asociados a la realidad de la crisis climática y al constante fracaso de los gobiernos a la hora de actuar con la urgencia que se requiere.

La gente se siente traicionada por sus líderes y está asustada por el futuro. Estos son sentimientos incómodos y difíciles, pero una respuesta perfectamente normal y saludable frente a la destrucción del mundo natural y a la inacción política.

No es cuestión de “arreglar” o “solucionar” nuestra ansiedad, sino de aprender a vivir con ella. Para cada uno de nosotros, se trata de reconocer esos sentimientos y respetarlos. De esta forma, poder comprometernos con la resolución de la crisis y pedir cuentas a nuestros líderes sin caer en la desesperación o en la negación.

A menudo, nuestra sensación de ansiedad proviene de un profundo y genuino amor por la naturaleza y el planeta. ¿Cómo no sentirnos ansiosos? Nuestros sentimientos no son el problema; la realidad de la crisis, junto con el fracaso político, lo son.

¿Qué podemos hacer acerca de la ansiedad climática?

Si la ansiedad climática es una respuesta saludable y natural, entonces, ¿cómo podemos vivir con ella? Aquí dejamos algunos consejos e ideas de la Alianza de Psicología Climática que podrían ayudarte a ti y a tus seres queridos:

Recuerda que no estás solo/a. Muchas personas quizá estén igual de ansiosas que tú, simplemente puede ser que no estén hablando de ello.

Crea un espacio para hablar sobre el cambio climático, específicamente sobre los sentimientos que surgen en ti y en los demás. Escucha cómo se sienten los jóvenes y tómate sus sentimientos en serio. Explícales que sus emociones tienen sentido y que son una clara señal de su bondad como personas. Es normal sentirse triste y frustrado según están las cosas ahora mismo.

Debes saber que esto no depende sólo de ti. Es poco lo que una sola persona puede hacer y, aunque las medidas individuales tienen un impacto, la responsabilidad es colectiva. Apoya a los jóvenes para que actúen, por pequeño que pueda parecer su impacto. Avaaz es la prueba de que, cuando somos suficientes los que nos unimos, ¡podemos marcar una gran diferencia!

Haz todo lo que puedas para cuidarte física y emocionalmente. Suena obvio, pero cuidar de lo básico puede ayudarte a mejorar tu resiliencia y a mantener los pies en la tierra.

Pasar tiempo en la naturaleza puede servirte. Conecta con la creación y permítete disfrutar de su belleza. Nuestro amor por la naturaleza puede inspirar nuestra lucha por proteger el planeta.

Comparte tu experiencia

Sentir cierto grado de ansiedad climática es una respuesta natural, y hablar de ello ayuda. Así que estamos creando un espacio donde todos podamos compartir nuestras experiencias propias sobre cómo estamos viviendo la ansiedad climática, tal vez esto incluso nos lleve a actuar.

https://secure.avaaz.org

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

 

Sobre Avaaz

Avaaz, que significa «voz» en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en 2007 con una misión simple y democrática: movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere.

Se trata de una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos en los que se toman decisiones globales.

Avaaz empodera a millones de personas para que tomen conciencia y acción frente a temas urgentes de interés internacional, regional o local, desde combatir la corrupción, la pobreza y el conflicto armado, hasta la lucha contra el cambio climático. Nuestro modelo de movilización a través de Internet permite que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente en una poderosa fuerza colectiva

Con campañas en 15 idiomas, coordinadas por un equipo de profesionales trabajando en 6 continentes y voluntarios en todo el mundo, los miembros de la comunidad Avaaz emprenden distintas tácticas y acciones: firmando peticiones, financiando campañas en los medios, enviando mensajes, realizando llamadas a funcionarios de gobiernos, y organizando protestas y eventos offline, para garantizar que las opiniones y los valores de la gente sean tenidos en cuenta en los asuntos de interés público que nos afectan a todos.